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Reciclado en las Escuelas

19 de agosto, 2019

Una escuela en Casilda, recicla material plástico y lo convierten en útiles escolares

Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la economía hogareña alumnos de un establecimiento educativo de Casilda recolectan bolsas y otros materiales de nylon y o plásticos para convertirlos en útiles escolares.

La actividad llevada adelante por la Escuela Técnica Nº 283 Doña Ramona Sastre de Casado se inscribe en el marco de un proyecto que va por su tercera edición luego ser impulsado en 2017 como una suerte de experiencia que arrojó buenos resultados.

Los jóvenes apelan a la colaboración de la comunidad para que lleven a la institución escolar este tipo desechos para ser reciclados y transformados en cartucheras, carpetas y bolsos de compras en otros objetos de utilidad.

Del emprendimiento participan estudiantes de todos los cursos en las tareas de fabricación de los productos que luego comercializan a bajo precio con el objetivo de recaudar recursos destinados a costear el desarrollo de otras iniciativas que también ayudaron a bajar la deserción escolar.

Los estudiantes tienen previsto en esta ocasión hacer algunos productos para obsequiárselos a docentes el próximo 11 de septiembre en el marco del Día del maestro, lo que constituye un estímulo extra.

Y los casildenses que quieran aportar al proyecto pueden hacerlo de una forma muy sencilla: en vez de tirar las bolsas de nylon a un tacho de residuo que la acerquen a la sede escolar de Brigadier López 2435 en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 18.

"Estos proyectos no solo son importantes desde el punto de vista educativo y formativo sino que también contribuyen a disminuir la deserción escolar más aún en estos tiempos de crisis donde muchas familias la están pasando mal", dijo a LaCapital el director de la escuela, Diego Mora.

Un 30 por ciento menos de abandono

Y en esa línea especificó el director que gracias a ello se logró una baja de más del 30 por ciento desde 2018 a la fecha porque los alumnos "encontraron, en este tipo de actividades, una motivación para no abandonar la escuela, lo que es muy importante para toda la comunidad escolar".

En ese sentido calificó como "clave" el papel que juegan los docentes al "pensar una escuela diferente y acorde a los intereses y necesidades de su alumnado y de la sociedad en su conjunto".

Taller de costura

Además del proyecto de reciclaje de nylon —que está a cargo de la profesora Elisabet Palmieri—, la escuela viene llevando adelante otros emprendimientos entre los cuales se destaca un taller de costura donde se acondicionan ropa donada por la comunidad para suplir fundamentalmente necesidades de estudiantes y familiares.

El directivo aseguró que la actual situación económica que atraviesa el país potenció las carencias al punto que "ya no alcanza a satisfacer la demanda, por lo que estamos evaluando la posibilidad de realizar un relanzamiento de la campaña para que los vecinos colaboren con más donaciones de ropa y alimentos que también hacen falta".

Asimismo están llevando adelante una campaña para juntar lanas destinadas a la confección de mantas y otros abrigos que son regalados a necesitados.

Meses atrás esta escuela fue noticia al verse convulsionada tras la caída de parte del techo de un salón, cuyo episodio no terminó de milagro en una desgracia.

Tras el incidente, del que dio cuenta este diario, el Ministerio de Educación puso manos a la obra para realizar las reparaciones que ya fueron culminadas.

Otros arreglos que faltan

Paralelamente a ello tomó la decisión, reclamo mediante, de clausurar el área de talleres a fin de dejarla en condiciones al detectarse problemas edilicios y desperfectos en el sistema eléctrico que ponían en riesgo la seguridad de la comunidad educativa, lo que obligó a utilizar otros espacios para las actividades que allí se desarrollaban.

Sin embargo ya pasaron tres meses y aún no se avanzó con los planificados arreglos, razón por la cual Mora no sólo manifestó su preocupación en virtud de la demora sino que instó a las autoridades pertinentes a que arbitren los medios para "acelerar la puesta en marcha y culminación de estos trabajados que redundaran en un mejor funcionamiento de la escuela", dijo.

Fuente: Diario La Capital

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